miércoles, 4 de junio de 2008

Grandes historias de la Canción Part XII

Un adagio es un tipo de composición musical de un tempo concreto, en terminología musical, el tempo es la velocidad de una obra. Las obras se clasifican segun su velocidad en: Largo,Adagio 66-76 pulsaciones/minuto, Andante, Moderato, Allegro, Presto y Prestissimo.

Un adagio es una pieza musical cuyo tempo es lento y que generalmente se usa en el segundo o tercer movimiento de una sinfonía o un concierto.


Los mejores adagios de la historia:



Samuel Barber - Adagio for strings
http://es.youtube.com/watch?v=-IkSeAIFUvI

El Adagio para Cuerdas de Barber, compuesto en 1936, se encuentra recogido en la Biblioteca del Congreso de los EEUU, en el Registro Nacional de la Grabación para la preservación permanente de las grandes obras musicales de la humanidad.Cuando Barber la compuso le envió la pieza al famoso director, Arturo Toscanini, éste le devolvió la partitura al cabo de dos dias sin comentarios, y Barber se molestó creyendo que no le habia gustado.
Posteriormente, sin embargo, Toscanini hizo saber a Barber, que tenía previsto interpretar la obra y que la había devuelto por el simple hecho de que ya la había memorizado. Barber incredulo lo puso a prueba y Toscani no volvió a tener la música hasta un día antes del estreno.
La obra maestra de Barber fue elegida como la «obra clásica más triste», por los oyentes del
programa BBC's Today, la pieza fue interpretada en el funeral de Franklin Roosevelt y también en una ceremonia celebrada en el World Trade Center para conmemorar a las victimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.


El Adagio en sol menor para cuerdas y órganos, es atribuido erroneamente a Albinoni ya que es una pieza compuesta por Remo Giazotto. El error que se puede ver en libros de historia, documentales etc ..puede ser debido a que Remo fue un musicólogo italiano que se dedico especialmente a la clasificación y catalogación de las obras de Tomaso Albinoni y que compuso este adagio sobre la base de un fragmento musical de una Sonata de Albinoni que se encontró entre las ruinas de la antigua Biblioteca Estatal de Sajonia, Dresde, después de haber sido bombardeada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El Adagio se publicó por primera vez en 1958, el fragmento encontrado sólo disponía del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodía, y se supone que era el movimiento lento de una sonata de trío. Giazotto se basó en ese fragmento para componer el famoso Adagio, tal y como lo conocemos hoy dia, en 1945.A Jim Morrison también le debió gustar, puesto que lo adaptó con los Doors como fondo musical para uno de sus poemas de “An american prayer”, “The severed garden”.

Beethoven - Claro de Luna

Compuesta en 1801, estuvo dedicada a su alumna, la Condesa Giulietta Guicciardi, de 17 años y de quien se decía estaba profundamente enamorado. Las relaciones no duraron mucho puesto que el padre de la joven se opuso al matrimonio y ella, al cabo de poco tiempo se casó con otro. Desesperado, Beethoven se encerró en su casa y contó, a modo de diario, sus sentimientos quedando encerrada la historia entre las notas de este adagio. "Sonata a la luz de la Luna" es el verdadero nombre, el apodo "Claro de Luna" se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta alemán Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna. Claro de Luna es un nombre incorrecto, ya que esa es una pieza del autor francés Claude Debussy.

Joaquín Rodrigo - Concierto De Aranjuez
http://es.youtube.com/watch?v=w8LL1x6J2rU

A los tres años de edad se queda prácticamente ciego a causa de una enfermedad infecciosa por lo que el maestro Rodrigo escribía sus trabajos en braille.El Concierto de Aranjuez fue escrito a principios de 1939 en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial. La instrumentación es única ya que el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Comentaba Rodrigo que la obra representa un diálogo entre la guitarra y los demás instrumentos. El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez. Él explicaba con musica lo que otros podian explicar con frases. El que ve explica con palabras, el que oye explica con notas. Muchos oyentes y músicos dan por supuesto que ese fragmento musical es mucho más antiguo de lo que
realmente es, lo que se convirtió en un problema para Rodrigo, puesto que los intérpretes no
supieron que debían pagarle derechos de autor porque suponían que la obra estaba fuera de copyright. En 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez.
.
.

18 comentarios:

PhIrOs dijo...

Hitchcock en la Avenida
¿Se acuerdan?. En una pequeña población pesquera de Estados Unidos, sin saber muy bien por qué, unos pájaros empiezan a atacar a las personas. Se colocan sobre los postes de teléfono, sobre las verjas de madera y observan a los humanos dispuestos a atacarlos y, al final, se lanzan sobre sus cabezas y algunos huyen despavoridos. A algunos de los transeúntes que ayer paseaban por la Avenida, en su cruce con la calle Federico Sánchez Bedoya, seguro que se le vinieron a la mente las imágenes de la famosa e inquietante película de Alfred Hitchcok que narraba estos hechos.
Durante más de dos horas, desde las nueve hasta pasadas las once de la mañana, una pareja de grajos sobrevoló muy de cerca la cabeza de varios viandantes,y a algunos de ellos incluso los llegó a rozar. Aunque no hay constancia de que ningún peatón resultara herido, alguno se fue con el susto en el cuerpo.
A medida que la mañana avanzaba y los transeúntes se hacían más numerosos, los grajos llegaron a tocar en la cabeza a algunos viandantes, ya alertados por los fuertes y constantes graznidos de los pájaros, mientras que otros, como precaución, enrollaban el periódico en forma de canuto, para emplearlo como arma defensiva, antes de atravesar la calle. Una mujer, a la que un grajo le estropeó el tocado, se lo tomó con humor y, relata Efe, ante los sorprendidos viandantes que se interesaron por si había sufrido algún daño, exclamó: «Quién me lo iba a decir; igualita que Tippy Hedren», en alusión a la citada película de Alfred Hitchcock.
Fueron los vecinos los que, con una llamada al 112 que, también se recibió en el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento, alertaron de los hechos. Hasta el lugar se trasladaron pasadas las once de la mañana dos dotaciones de la Policía Local. Allí comprobaron que un nido se había caído al suelo, circunstancia que habría causado esta forma tan inusual de actuar de los pájaros, que en un afán de proteger a sus polluelos intentaban asustar con sus vuelos a los transeúntes y alejarlos del lugar.
Cuando los agentes llegaron hasta el lugar los pájaros todavía seguían con sus vuelos y graznidos asustando a los que por allí pasaban, Por ello ellos mismos, y para evitar que las aves se lanzaron contra ellos, intentaban espantarlos moviendo la la gorra o haciendo aspavientos con los brazos. Localizaron a la cría de grajo. Uno de los agentes la rescató mientras que otro le cubría con la defensa reglamentaria en la mano y sin dejar de mirar hacia el cielo por si acaso venía uno de los grajos.
Los policías metieron a la cría en un contenedor. Las aves se calmaron y entonces los agentes comprobaron que había otra cría más oculta entre las ruedas de los coches aparcados en la calle. Tras coger a la segunda cría, cesaron los graznidos y los pájaros regresaron hacia la Catedral, donde deben tener sus nidos. Las aves fueron transportadas al Centro de Recuperación de Especies.
Los grajos son aves de pelaje oscuro, como pequeños cuervos, y usuales entre nuestra fauna urbana. (Recogida en ABC.es)

PhIrOs dijo...

¡¡¡ CUIDADO CON LOS PAJAROS!!! Sobre todo el que tenga alguno como amigo/a.

PhIrOs dijo...

Y ahora a pensar un ratito(prometo que tiene solucion):

María tiene dos novios, Juan y José. Para visitar a Juan, debe coger el tren en dirección norte, y para visitar a José debe coger el tren en dirección sur. Ambos trenes pasan cada 10 minutos, y como a María le gustan ambos por igual, ni se fija si un tren va al norte o al sur, y sube al primero que pase.

Sin embargo, por algún motivo María termina visitando a Juan un 90% de las veces, y a José solo el 10% restante. ¿Por qué?

Nati dijo...

En primer lugar, ¡vaya con Maria¡....algunas tanto y otras tan poco...ejem....digo....

cri....cri....cri.... ;)

Tengo k confesar k ya conocia ste juego...el motivo de k Maria visite + veces a Juan k a Jose,siendo la diferencia de 10 minutos entre ambos es k el tren del sur pasa un minuto después que el tren del norte. Asi d simple y tonto. Por lo tanto solo cogerias el tren del sur si llegases justo cuando el otro tren (del norte) ya se ha marchado. Si llegas en cualquier otro momento, cogerias el tren del norte que pasa primero y obviamente nadie espera por gusto.


En segundo lugar, agradezco a Phiros sus mensajes y juegos, k animan siempre el blog :) y aplaudo la sinceridad de la k hace gala, al comentar k el k tenga un amigo pajaro k tenga cuidado, imagino k dificil debe ser para ti tener amigos "buitres", asi k ten cuidado, que quien juega con fuego, acaba quemandose

PhIrOs dijo...

Jajajajaja, que graciosa, podias haberlo dejado algo mas de tiempo, la proxima vez te pongo otro sin solucion.... (la verdad es que este era facil).
Por cierto, agradecer a esos buitres (bellas aves allá donde las haya) que nos libran de la carroña y los despojos de este misero mundo.
Y ahora con todos ustedes........ un acertijooooooooooooo.
Este es muy facil y seguro que lo habreis escuchado ya (asi que tened cuidado no vaya a ser que os suceda):

Una madre es 21 años mayor que su hijo. En 6 años el niño será 5 veces menor que su madre.

Pregunta: ¿DONDE ESTA EL PADRE?

PhIrOs dijo...

Nota para Natalia: No resuelvas el juego, se supone que es para que la gente se anime. Si lo resuelves tú nadie mas participa (y tu idea no es esa ¿verdad pequeño saltamontes?).

P.D. Cuidado con el grillo que lo pisas......

Nati dijo...

Siempre pensando en lo mismo.....hasta en tus juegos de logica tiene que haber sexo ;)

Anónimo dijo...

Que monoooooooo el video de cumple, jajajaja

Anónimo dijo...

Uy, me he confundido de apartado, jajaja, eso por leer los dos a la vez ;)

PhIrOs dijo...

Anda Nati, pa una ve que te escriben argo y resulta que sa confundio. O se confunden o son turcos.... anda que tienes una suerte.
Chiste:

تركي وآخر يقول :
-- لدينا مجرد سرقة الأعمال التجارية.
-- والتي اتخذت؟
-- كل شيء لك لك.
(د ص اي انذار قفز ؛-)

Traduccion:

Un turco le dice a otro:
-Nos acaban de robar el negocio.
-Y que se llevaron?
-Todo lo tuyo.
(P.D. La alarma no saltó ;-)

Nati dijo...

Veo que tienes mucho tiempo libre,
te dejo aquí unas páginas muy graciosas.

Te dice como serías si fueses negro, japonés, del otro sexo, un retrato de Boticelli, un dibujo manga, como serás cuando seas viejo..etc:

http://morph.cs.st-andrews.ac.uk//Transformer/index.html

Te dice a que famoso te pareces:

http://www.myheritage.es/reconocimiento-facial-celebridades?morph=1

Como serías si fueses un personaje de los Simpsons:

http://simpsonizeme.com/#

Nati dijo...

Solo pasa en Japón:

http://www.elimparcial.es:6680/node/15406

Recomendadas:

http://kachaninjapan.blogspot.com/

http://www.kirainet.com/

http://www.japanesetranslator.co.uk/your-name-in-japanese/

http://ikusuki.blogspot.com/

PhIrOs dijo...

Veo que si no te escribo yo no te escribe nadie. ¡¡¡ Que Triste !!!

Nati dijo...

K solo haya una persona k escribe es triste, pero que esa persona seas tú, es patético.

PhIrOs dijo...

Sí, no? Pues acabas de perder al unico que te escribe, asi que ya sabes, no me mandes mas mails pidiendome que anime esto porque no voy ni a entrar.
Ojú que gente mas desagradecida.... y luego me lloraras pidiendo perdon.....

P.D. Patetico es bonito, no?

Nati dijo...

Ah¡ lo siento, olvidé que tu juego consiste en poder decir lo que quieras y cuando se te responde, amenazas, para coartar y así ser siempre la única voz que se alza. Sigue pues con el monologo.

PD-> Tan bonito como decir k es triste que solo tu escribas. Lo dijiste tu, no yo, jajajaja, no dijiste k solo un usuario escribiese era triste,dijiste k solo tu escribas es triste.Yo solo recalqué lo que se leia entre lineas en tu mensaje ;)
Y deja la pataleta k eres mu grande pa rabiar.

Anónimo dijo...

buenas noches yo tambien escribo

Akasha dijo...

Hola.. ya sé que tarde.. pero.. sabes los motivos

Hablemos de música..
Como tan bien explicas, el adagio es una composición musical con un tempo… lento. Se asocia siempre o casi siempre con música triste, melancólica, apesadumbrada… Como detalle nada más hay que saber también que, el adagio más “alegre” de la historia es precisamente el segundo movimiento del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. A pesar de su significado real y de que si se conoce la obra completa transmite esa sensación de pesar, - atención a esto – se utiliza en musicoterapia para, precisamente “sintonizar” con los estados de energía bajos (tristeza), equilibrarlos y hacer que el nivel energético vaya suavemente en aumento hasta elevar el tono general de ánimo de las personas… ¿Qué cosas, verdad?



Pero el término adagio, que es de origen italiano, es dado también a “frases cortas pero memorables que contienen y expresan algún elemento de conocimiento o experiencia importante, considerado cierto por mucha gente, o que ha ganado cierta credibilidad a través de su uso continuado”. Pueden ser desde guías éticas prácticas hasta simples observaciones interesantes…

Je.. uno de los más conocidos en este campo es La Ley de Murphy!!!!


Akasha with Love