miércoles, 25 de junio de 2008

Pequeñas historias de la Cancion Part IV




El sonido holofónico fue desarrollado en 1980 x Zuccarelli, aplicando el concepto del holograma al sonido consiguió perfeccionar el sistema de grabación binaural (el sonido binaural no es más k sonido estéreo, viene del griego stéreos, que significa ‘sólido’ ). En 1983, los hermanos Maggi, crearon el "holophone".


La holofonia es para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son increíbles. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente, luego ambas grabaciones se recombinan (teniendo en cuenta fenómenos como la reverberación, la diferencia de tiempo interactual o el conocido efecto doppler) y el resultado se emite por un único canal. Esta técnica imita la forma en que nuestro cerebro procesa el sonido.
El sonido holofónico, es una técnica de espacialización sonora que le otorga tridimensionalidad al sonido. La espacializacion es el proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensación de estar moviéndose en el espacio.

“The Final Cut” de Pink Floyd fue el primer album comercial grabado con esta técnica gracias a la colaboración de los hermanos Maggi y Zuccarelli, quien les acercó la primera prueba de sonido holofónico que terminó convenciéndo a los músicos de cambiar el sistema stéreo, por el sistema holofónico. Así fué como se presentó ante ellos con la grabación de una caja de cerillas agitándola (podéis escucharla más abajo), tomada con este sistema holofónico. Podria decir que el sonido holofonico es música en 3D. Es la sensación de escuchar grabaciones de audio que uno puede percibir independientemente tanto en un oído como por el otro, lo que al final da un sonido envolvente, como si uno estuviese justo en medio de todas las acciones que escucha.


Se recomienda escuchar los siguientes archivos de audio con audífonos, (auriculares, no cascos), si no, no funciona.


-La Barbería Virtual (The Virtual Barbershop, audio en inglés).
http://es.youtube.com/watch?v=7VPjdLjfc_c




-Diferencia entre estéreo y holofonico
http://es.youtube.com/watch?v=UzFZ28xeTd0


8 comentarios:

Akasha dijo...

Jajajajajajajaj...

Eres única, sólo a ti se te podía haber ocurrido algo así :) (gran sonrisa)



Love...

PhIrOs dijo...

Un obispo le llama la atención a un cura de pueblo:
- Te dejo lo de que te pongas jeans en vez de sotana, que te pongas camisas hawaianas, que te pongas un arete en la oreja izquierda, que te hagas una coleta con el pelo que tienes. Pero que en Semana Santa pongas un cartel de 'Cerrado por defunción del hijo del Jefe' eso si
que no.

Anónimo dijo...

Abre ya, ¿no? que hay gente esperando en la puerta...

Anónimo dijo...

da igual lo q hoy escribiera, pq realmente lo mejor aun no lo has escrito, gracias por el dia de hoy, ha sido muy especial

P.D. esas notas me recuerdan a ti en el sofa a altas horas de la noche ;)

Anónimo dijo...

Ay, pequeña conformista, nada dices de por qué no se han popularizado las grabaciones con este ingenio cuasi perfecto. Como casi todo en esta vida, por motivos económicos. ¿Quién compraría los sistemas sourround o los costosos home cinema si con un simple auricular puedes tener la experiencia de sonido en 4D?

Anónimo dijo...

Que fuerte, eso no lo sabia yo, y eso que soy fan total de Pink Floyd, que fuerte lo mio, tengo que sanar esta incultura...me voy, tengo prisa, tengo que ir a leerme la ensiclopedia britanica entera (si britanica, que suena mas sabijondo)

p.s. toda falta ortografica es simulada y la falta de acentos es culpa de este pu.. laptop. Gracias por su atencion.
Te he dicho ya que taloviuuuu?muaksss preciosa.

Pedro dijo...

Estoy sin palabras,sinceramente es espectacular lo que he descubierto sobre ti en este blog. A parte de ser cenicienta...jejeje tienes una formación musical dificl de alcanzar. Enhorabuena Natajsha. Estoy realmente impresionado. Soy el de las visitas de las Rusas ;)

Anónimo dijo...

"Estimada amiga..
Te escribo desde mi retiro a la orilla del Sena..
Como ya sabrás, la tisis (jajajajajajajaj) ha hecho mella en estos lares, de manera que el motivo de esta mi misiva es sólo para diculparme por no haber visitado este sitio tuyo con un comentario más digno de tu alcurnia..
Ay (suspiro) querida amiga, mientras espero aquí agarrando mi pañuelo de encaje, pues no puedo ni tocar el arpa, te saludo con afecto y te comunico que.." Estoy

CERRADA POR REFORMAS

Love Kasha :)