lunes, 18 de agosto de 2008

Grandes historias de la Canción Part XIII


Pianista y compositor de origen húngaro, fue a través de sus numerosos alumnos el pianista más influyente del siglo XIX., Liszt fue una de las personalidades más importantes de su tiempo, compuso unas 350 obras e investigó nuevos procedimientos musicales con su técnica de variaciones temáticas.

Estudió en Viena donde recibió clases del compositor italiano Antonio Salieri (ver post de Mozart). En 1823 se marchó a París, donde pronto se dio a conoce, allí se hizo amigo de numerosas personalidades de la cultura, desde compositores como Berlioz y Chopin a novelistas como Victor Hugo, tb consolidó una profunda amistad con Alphonse de Lamartine, (político en la Segunda República Francesa que realizó esfuerzos que condujeron a la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte).


Una tarde de otoño, a principios de 1831,paseando por las calles de Paris, oyó por casualidad uno de los conciertos que ofrecía el virtuoso violinista Paganini, e inmediatamente surgió en Liszt el deseo de conseguir con el piano una técnica y destreza similar a la que había conseguido Paganini con el violín.


En 1833 conoció a la condesa francesa Marie d'Agoult, escritora bajo el seudónimo de Daniel Stern, con quien estableció una relación que duró hasta 1844. Su hija Cósima se casaría en segundas nupcias con el famoso Richard Wagner.


En 1847 abandonó su carrera, convertido ya en el mas virtuoso de los pianistas y conseguida su meta de interpretar al piano como Paganini al violín. Su rapsodia húngara es la última canción que tocó, como muestra de dicha maestría, hoy día se considerá la segunda canción más dificil de interpretar a piano del mundo,tras el concierto de Rachmaninov. Liszt no volvería a tocar nunca más. Ese mismo año conoció a la princesa rusa Caroline Sayn-Wittgenstein, con la que vivió el resto de sus días



Rapsodia húngara de Liszt

http://es.youtube.com/watch?v=dM5nP8gSOV0

Y ahora en serio ;)
http://es.youtube.com/watch?v=r3pFPoH9eLA&feature=related

.

Natajsha@hotmail.com

2 comentarios:

Ruvee-chan dijo...

Deberías buscar más anécdotas y biografías cortas como ésta. Habitualmente el virtuosismo musical nos impide ver a las personas que hay detrás, y que tienen historias tremendas tras de sí.

Francis dijo...

Creo que es de las pocas veces que encuentro un blog interesante y meramente compuesto de cosas que poco o nada tienen que ver con el autor a algún nivel.

Huelga decir que la música nos afecta a todos a uno o varios niveles y, siempre que se hable de ella, nos identificará en algún aspecto. Pero imagino que ambos somos lo suficientemente inteligentes como para saber que no era eso a lo que me refería.

Reiterándome, muy interesante, señorita. Espero leerla con más frecuencia y, desde aquí, ánimo a los espíritus bloggeros interesantes.

Francis.