lunes, 3 de septiembre de 2007

Grandes historias de la Cancion Part VI





Viena a 17 de Marzo de 1791

Querida Nannerl:
Temo contarte…pero…
Venía de ofrecer, el que temo será uno de mis últimos conciertos públicos, cuando se presentó en mi casa un desconocido encapuchado vestido de negro, que rehusó identificarse y que me encargó la composición de un réquiem insistiendo en que tenía poco tiempo para ello.
Me tomarás por loco, pero creo que la Muerte en persona me advierte que mi fin está próximo y me encarga la música para mi propio funeral….

http://www.youtube.com/watch?v=YCOx61UFNuQ

http://www.youtube.com/watch?v=zj5A4qolD6Y

http://www.youtube.com/watch?v=jc4qbBZ5H0I


Mozart se puso a trabajar en el réquiem inmediatamente mientras preparaba la ópera que le habían encargado “La flauta mágica”, el día del estreno un músico rival, Salieri, se hallaba entre el público, Salieri odiaba y envidiaba su genio musical y al oír la opera dicen que se volvió loco de celos. La rivalidad entre Salieri y Mozart era inigualable,si uno estrenaba una opera genial, meses depués el otro la igualaba, Salieri acababa de llegar de Francia donde había presentado su gran obra "Les Horaces",pero al escuchar la "La flauta mágica" enloqueció al reconocer la superioridad de Mozart. Días después Mozart enfermó gravemente, y ya no volvió a levantarse de la cama, pero quería terminar su propia misa de difuntos y dictó a Süssmayer, su discípulo y amigo, las indicaciones para completar el Réquiem.



El 5 de diciembre de 1791 falleció en Viena a los 35 años, Mozart se había compuesto su propio Réquiem. Debido a las penurias económicas, fue enterrado en una fosa común en el cementerio de St. Marx, nadie acompañó el cuerpo hasta el cementerio, debido a la tormenta que repentinamente azotó el cortejo, solamente lo acompañó hasta el final su perro Pimperl que se quedó guardando la tumba hasta morir de hambre días después. La tumba quedó sin señal ni cruz. No se pudo aclarar cómo fue exactamente el entierro, y en 1901 cuando se trató de identificar los restos no fue posible. . Varios años más tarde se levantó un monumento en el lugar que se supone descansan los restos del inmortal maestro


Se propagó el rumor de que Mozart había muerto envenenado por Salieri , éste no pudo soportar vivir sin Mozart, quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un manicomio.
Esto sirvió de inspiración para que Kórsakov hiciese una ópera de nombre "Mozart y Salieri"; posteriormente la historia de su rivalidad fue contada por el escritor británico Peter Shaffer en su obra "Amadeus".




Otro compositor que compuso su propia misa de difuntos fue Purcell.


La última composición de Purcell fue una marcha fúnebre para la Reina María en 1695. Antes de finalizar ese año, Purcell moría en Westminster y su última obra fue ejecutada en su propio funeral.



http://www.megaupload.com/es/?d=NNO4ACS8

http://es.youtube.com/watch?v=GB3lStMh_O8






Hasta aquí la historia de esta canción...

...pero si sabe a poco y tienes curiosidad...

Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales del mundo. Era capaz de concebir mentalmente obras enteras hasta en sus más mínimos detalles para escribirlas después tranquilamente en medio de la conversación y el bullicio.. Se ha llegado a calcular la rapidez y eficacia con la que Mozart escribía su música. Si un copista transcribiera toda su obra, tardaría unos veinticinco años, trabajando unas diez horas diarias. Es decir que Mozart componía mas rápido que una persona copiando lo que él componía. La velocidad que a veces demostraba Mozart en sus composiciones es un caso único en la Historia. Tal vez se deba a su costumbre y tremenda facilidad de componer “en la cabeza”. Su ópera “La Clemencia de Tito” fue escrita en tan sólo 18 días. La sinfonía 425, conocida como “Linz” se compuso, transcribió y preparó para su estreno en sólo cinco días.. En cierta ocasión escribió una obra completa el mismo día de su estreno, para sorpresa de todos. La musica de mozart es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Entre los cuatro y los seis años compuso 22 piezas que su padre publicó. Adoraba las matemáticas y a los animales. Sus mejores amigos fueron su hermana Nannerl y el genial compositor Haydn al cual le compuso varios cuartetos, no soportaba el sonido de la flauta, “lo único peor a una flauta, son dos”, solía decir el músico. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto para Clarinete. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas

Una muestra de la prodigiosa memoria musical sería lo ocurrido cuando contaba con tan sólo catorce años, durante un viaje a Roma con su padre. En el Vaticano, Wolfgang Amadeus escuchó el Miserere, de Gregorio Allegri, esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina en Roma durante la Semana Santa , sin embargo, el joven Mozart apenas llegó a la posada donde se alojaba, la escribió de memoria. El Papa Clemente XIV, admirado ante el talento del músico de catorce años, no sólo no lo excomulgó sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. La pieza dejó de ser secreta desde entonces.

En otra ocasión durante una fiesta, Mozart se apostó con Haydn una caja de champán a que no era capaz de tocar a primera vista una pieza que había compuesto esa misma tarde. Haydn aceptó la apuesta y empezó a tocar. Tocó con firmeza los primeros compases y luego, se quedó paralizado: no podía continuar porque tenía las dos manos a ambos extremos del teclado y la partitura decía que había que hacer sonar una nota en el centro del pentagrama. Haydn reconoció su derrota. Mozart, ocupó su lugar en el teclado y cuando llegó la nota fatídica se inclinó hacia delante y tocó con la nariz.

No solo tenia sentido del humor, también era consciente de su genio musical y el de los demás, como demuestran las siguientes anécdotas:

Se cuenta tambien que siendo Mozart un adolescente, se le acercó un muchacho de su edad y le preguntó cómo se componía una sinfonía. Mozart le contestó que aún debía dejar pasar muchos años de aprendizaje antes de intentarlo. El joven, irritado con la respuesta le objetó: “Pero tú ya componías a los diez años”. Mozart, imperturbable contestó: “Sí, pero no tenía que preguntar cómo”.

Otro hecho curioso aconteció un dia, en una taberna de Viena, un pobre le pidió dinero y él, como no lo tenía, cogió un papel y compuso un Minueto allí mismo: “Tenga –le dijo-, no tengo dinero, pero si va con este papel a mi editor, puede ser que le dé algunos céntimos”.


Y mi anécdota favorita ocurrió en 1787 en Viena, Mozart escuchaba audiciones de supuestos niños prodigio, ante la mirada de sus ricos y entusiastas padres, en un momento dado un chico se acercó al piano y toco una canción. Mozart quedo impresionado, preguntando quién era ese joven pero nadie sabía muy bien quién era ni de que familia venía. Nunca lo olvidó y años después comentaría:
-Hace algunos años escuché una audición de un niño de Bonn -- debe tener ahora unos quince años – este chico algún día llegará a ser uno de los mejores del mundo. Un muchacho pequeño y despeinado, pero cómo tocaba e improvisaba, ¡Beethoven¡, . ¡Recuerden su nombre, ya que este joven hará hablar al mundo!.




Curioso encuentro. Pasado y futuro cara a cara.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1º Causa y efecto... no casualidad :)

A Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural e impresionado por el aspecto del enviado,(un sirviente de un conde viudo que deseaba permanecer en el anonimato pues quería presentar la obra como suya... te dejo el resto a ti..), le dio por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral, lo cual le debilitó aun más..

No digo que esto influyera directamente en la causa de su muerte, pero tan enfermo y debilitado...debió suponer un duro golpe.

Causalidad, no casualidad..
:)


Akasha With Love..

Anónimo dijo...

Genialidades así como la de Mozart son las que siempre he envidiado, genialidades innatas, cualidades en realidad de pura suerte con las que la naturaleza te ha obsequiado. Hay quienes aprecian más el trabajo duro, y no digo que no, pero la innatez siempre me fascinará. Esa respuesta a ese adolescente;"pero no tenía que preguntar cómo" me ha encantado, jajaja.

Mmm... eso de causalidad o casualidad que comenta otro usuario, no entiendo muy bien por qué lo dice, en ningún lugar veo que se hable de esa idea...
Tasha, lo has bordado, como siempre.

Anónimo dijo...

Genialidad del músico alimentada por el padre. Ya se ha comentado muchas veces en programas televisivos, que abordan el tema Mozart, lo importante que fue la figura del padre. ¿Que habría sido de Wolfang y la música si su padre hubiera sido otro? ¿Qué tal si su padre hubiera sido abogado o militar? Alguien que no se preocupará por guiarlo en su carrera musical. Es posible que Amadeus Mozart no hubiera llegado a ser lo que es de no haber sido por el esfuerzo, guía y tormento de su padre.
¿o no?

Saludos!!
Celva