sábado, 15 de septiembre de 2007

Grandes historias de la Canción Part VII



---------------- Fotografia del Titanic y de los miembros de la orquesta con Wallace en el centro.
.
.
Poco antes de la medianoche del domingo 14 de abril de 1912, con una noche estrellada y un mar tranquilo, un iceberg choca contra el Titanic, el buque aguanta 2 horas y 40 minutos antes de hundirse. Cuando el capitán Edward Smith, fue informado de la situación ordenó enviar el mensaje de auxilio universal en ese momento C.Q.D. (“Come Quickly, Distress", Vengan Rápido, Problemas) a los barcos cercanos. Al no obtener respuesta alguna se decidió poner en práctica la nueva señal S.O.S. (,”Save Our Ship” salvad nuestro barco) solo el Carpathia acudió. Es en homenaje al Titanic que el S.O.S es la llamada de socorro que se convirtió en universal. Pasado el hundimiento, más de 1.500 personas murieron congeladas o ahogadas, el Carpathia solo pudo rescatar a 705 supervivientes en los botes dos horas después.


El hundimiento del Titanic esta rodeado de misterio y cubierto de drama, pocos saben que Morgan Robertson escribió en 1898 (14 años antes del hundimiento del Titanic) una novela “Futility” en la que describía el primer viaje de un gran trasatlántico llamado Titán y que se consideraba insumergible gracias a sus quince compartimentos estancos, de doscientos sesenta y ocho metros de eslora, con cerca de dos mil pasajeros (y capacidad para tres mil), con tres motores capaces de impulsar las tres hélices del barco que navegaba a 24 nudos. El buque cubría el trayecto entre Inglaterra y los Estados Unidos con todo tipo de lujos, pero termina por hundirse una fría noche de abril tras chocar con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte y miles de personas pierden la vida por no contar con el suficiente número de botes salvavidas. ¿Casualidad? Años después del hundimiento del Titanic el tripulante William Reeves, que había nacido el día del desastre del Titanic, estaba de guardia una noche de abril de 1935 en el buque Titanian, durante un viaje a Canadá, de repente tuvo un presentimiento. Cuando el Titanian llegó al lugar donde se habían hundido los otros dos barcos, el ficticio “Titán” y el “Titanic”, la sensación era tal que sin pensar gritó - "¡Peligro avante!", Las palabras apenas habían salido de su boca cuando un iceberg apareció en la oscuridad. El barco lo evitó por muy poco.

A las 12:15 de la noche, Wallace Hartley y su banda comienzan a tocar canciones alegres en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma. Más tarde continuaron tocando en cubierta, la banda no dejó de tocar en ningún momento, incluso cuando ya sabían que el barco se hundiría, a las 2:00 de la madrugada cuando el agua comienza a entrar por popa es cuando Wallace Hartley escoge la pieza final "Nearer, my God, to thee", (Cerca de Ti, mi Señor) la cual siempre había dicho sería el himno que seleccionaría para su funeral, ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio y el Titanic se hundió lentamente arrastrando cientos de vidas bajo el mar con esta canción sonando como réquiem.


.
.
Y hablando del Titanic ¿que tal una segunda parte? ;)
.
http://es.youtube.com/watch?v=So4UF4BSP4k



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa historia de que mientras se hundía el barco la orquesta aún seguía tocando la conocía y me creaba una especie de fascinación extraña. Como esa fascinación estúpida que sentimos a veces ante lo mórbido o aquello que puede ser a un punto terrible.
Lo que no sabía era la última canción que tocaron y que me voy a poner a escuchar ahora mismo...

manuel dijo...

una historia sin barco no es historia y una cancion sin cancion no es cancion solo queda saber escuchar y veras como si hay algo que escuchar en que solo sea el sonido del viento que no se ve pero si existe.-tu continua con que tu corazon te manda y veras con triufa.