jueves, 16 de agosto de 2007

Grandes historias de la Cancion Part V

La fotografia de Alberto Korda tomada a Ernesto Guevara mirando el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco Le Coubre por parte de la CIA, el 5 de marzo de 1960. Es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la fotografía más reproducida de la historia en todo el mundo.

Canciones dedicadas a la figura del Che:


Te veo caminando en silencio junto a tus hombres, hermanos por elección. Una dura jornada la de ayer, la tristeza, el peor de los enemigos, puede con el cansancio y está abatiendo mas soldados que las balas. Diecinueve pares de botas te escoltan, amortiguado el sonido por la gravilla del camino, levantando mas polvo del que puedes permitirte, el asma también te acompaña.
El canto de las chicharras se acentúa con el sol del mediodía, sientes el peso del nuevo fusil al hombro y decides hacer un alto.

-Che, “Pombo”, ¿Cómo va ese dolor de cabeza? – dices sonriendo pícaramente, las risas del resto son estrepitosas.
-¡Bah¡, heridas de guerra, - comenta alguien y mas risas limpian el ambiente.

Nadie menciona a Pedro.

-¡Al menos llegué¡ - se defiende el “Pombo” turbado. -¡Maldita mula¡…
como alguien le diga a Lupe… - amenaza furioso.

-Menuda batalla la nuestra camaradas, - comenta el Rubio entre chanzas, - ¡Alejandro¡, ¿eh¡ alguien lo vio o ya se perdió de nuevo en el monte?,- solo se oyen carcajadas mientras se levantan las tiendas y se enciende fuego para el mate.

-Boludo, que yo no eché a correr – se defiende Alejandro.

Nadie menciona a Pedro.

-¡¡Ya está bueno ya¡¡- dice Israel, un adolescente negro dándose por aludido -¡¡ el fusil estaba averiado¡¡ y vos lo sabes porque estuvimos intentando desatascarlo la noche pasada juntos –se queja -¡Comandante¡- exige Israel.

Te ríes y comentas:

-"Que querés que os diga, che, mi participación en el combate fue escasa y nada heroica, los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo" – todos ríen con ganas mientras el ánimo se extiende entre nuevas bromas sobre la reciente batalla.

Nadie menciona a Pedro, ni se mencionará en meses.

Mientras se sientan a tomar mate y reírse, te enfrascas de nuevo en los libros que cargas siempre.
Hoy más que nunca necesitas recordar tu causa, buscas entre tratados de medicina, Neruda, Camus.. otros compañeros inseparables que han sido objeto de risas entre los demás.
Por fin lo hallas.

No llego a divisar que lees, la imagen se aleja y se distorsiona por los años que nos separan, pero estoy segura que te ayuda en estos momentos de pena, renovada las energías, te queda un largo camino que recorrer, aún no lo sabes, pero un día serás leyenda, tu nombre un símbolo y tú, visionario libertario siempre has sido lazarillo de ciegos.



Escogí la batalla de Bueycito como base para esta improvisada escena entre el Che y sus hombres, el día después de la victoria contra Batista, porque además de las evidentes anécdotas propias de esta batalla, fueron sus comienzos como guerrillero y allí conoció a muchos de los hombres que lo acompañarían hasta el final y protegerían con sus vidas como Alejandro, El Rubio, Israel o “Pombo” entre otros.

A principios de agosto de 1957 en las inmediaciones de la
Sierra Maestra, (cordón montañoso cubierto de selva tropical de la costa de Cuba, habitada por campesinos, y terratenientes que imponían su poder a punta de pistola), un grupo de guerrilleros encabezados por el Che atacan el cuartel de Bueycito en contra del régimen de Fulgencio Batista, consiguen destruir el puente del río Yara, y evitan así la llegada de refuerzos, ganando la batalla. Solo Pedro Rivero, fallece en la acción, atravesado por un balazo en el tórax.

Pero la batalla estuvo llena de incidentes, algunos combatientes llegaron tarde a la batalla porque perdieron el rumbo debido al desconocimiento del terreno, de los tres heridos leves uno de los lesionados fue a causa de un golpe en la cabeza que le propinó un pedazo de teja lanzado por una de las tres mulas del cuartel (Alambique, Pilón y Atómica), y al propio Che y a su compañero Israel Pardo se le averiaron los fusiles y tuvieron que echar a correr frente al enemigo. La frase entrecomillada la dijo realmente el Che.
Me pareció más apropiado idear una escena cargada de símbolos del Che que contar su biografía, porque por contar cosas del Che….

….Se puede contar su pasión por el
mate, el asma que siempre sufrió, que trabajó para pagarse la carrera de medicina la cual nunca usó para hacer dinero sino para ayudar a los pobres, colaborando con el leprosario de San Pablo a las orilla del río Amazonas o el leprosario del Chañar, que viajó por toda Latinoamérica recorriendo mas de 4500 km. del norte argentino con una bicicleta, a la cual le adosó un pequeño motor, y que fue cuando vio las graves desigualdades sociales latinoamericanas, Norteamérica (Miami en especial) África (Tanzania, Congo..) y algunos países del este de Europa como Praga (donde vivió un tiempo con una identidad femenina) Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania, Hungría, China Corea del Norte, Suiza, Francia, Argelia, Egipto, Mali, Ginea, la India….

Que participó en grandes conferencias y seminarios como la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social, Alianza para el Progreso, la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, que participa en la redacción de la ley de Reforma Agraria o que crea Radio Rebelde y funda el periódico El Cubano Libre (era un auténtico erudito, adoraba a Marx, Kafka, Freud,Neruda..)

Que tras el triunfo de la Revolución Cubana, Guevara fue nombrado ministro de Industria y designado presidente del Banco Nacional de Cuba pero que renunció a todos sus cargos y dinero para irse de nuevo a combatir a Bolivia, que escribió numerosos libros como “Guerra de guerrillas”, su propio diccionario filosófico, "La función del médico en América Latina" , “Relatos de la guerra revolucionaria” , “Diario de campaña en Bolivia” etc

O también se puede contar curiosidades como que el mejor amigo de Ernesto fue Ñico Lopez y que fue precisamente Ñico quien le puso el mote de "Che", a raíz del uso permanente que Ernesto hacía de esa palabra al hablar o que fue Castro el que asciende al Che a comandante, que AMQUACK era el código de la CIA para denominar al Che Guevara o que Chang-cho era el seudónimo que utilizaba el che al firmar los artículos que publicaba en la revista Tackle, fundada y dirigida por él y que de ahí viene el nombre que le da Rowling a un personaje de Harry Potter, la famosa “Cho-Chang”, primera novia de Harry.
.
También se puede comentar la otra cara de la moneda, es decir, hablar no de la vida del Che sino de su muerte. Que murió con 39 años asesinado por orden del gobierno boliviano, en connivencia con la CIA el 8 de octubre de 1967 o que al cadáver le cortaron las manos como símbolo , también contar que el destino de sus restos permaneció en secreto durante 30 años hasta que en 1997 un equipo de científicos encontró en Vallegrande el cadáver del che, el cual fue trasladado a Cuba, donde se le dio sepultura en Santa Clara,
en el Memorial de Ernesto Guevara junto a los guerrilleros que lo acompañaron siempre.
.
Veinte pares de botas te reciben al llegar...estás en casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te hablo hoy en nombre de un argentino crítico que conozco ;) y en el mío propio.
Contar también que fue su madre quien en gran medida, desde pequeñito le inculcó los valores de solidaridad con los más débiles y de amor a los demás(gran persona a la que el Ché considera muy valiente).
No hace falta que se diga que además de erudito y todo lo ya comentado fue gran amigo de sus amigos incluso en tiempos difíciles.

Nació en Rosario (provincia de Santa Fé) y era hincha del Club de fútbol "Rosario Central", fue lo que se llama un "canalla de corazón"(así es como se autodenominan los seguidores de ese equipo). Le gustaba el ciclismo y el rugby.

Tenía miedo al agua por las noches y nunca dejó de tenerlo.

:)

Republicano Rojo y Akasha

Anónimo dijo...

Ironicamente me estreno con un comentario en este post... y ahora que nadie nos lee te reconocere que llevabas razón, pero que nunca se entere Natacha, guardame el secreto...
Eres la mejor, por fin te has decidido a abrirnos esa ventanita a tu interior, ventana debajo de la cual estamos esperando que te asomes y nos arrojes un poco de tu mecanografiada-agua,sedientos de más. Gracias por dejarnos leerte.
Besitos desde dentro del muro. TQ