sábado, 11 de agosto de 2007

Grandes historias de la Cancion Part IV


Un domingo melancolico cualquiera... mientras oimos una triste canción...quién puede saber que tipo de pensamientos atraviesan nuestra mente....

Gloomy Sunday es una canción compuesta en 1933 por los húngaros Rezso Seress y Laszlo Javor, en memoria de la esposa fallecida de Javor.
Supuestamente, esta canción tenía el poder de hipnotizar a la persona que la oía, de la cual se apoderaba una desesperación y una tristeza tal que era necesaria la muerte para liberarla. Las personas se mataban durante o después de escuchar la canción haciendo referencia a ella en sus notas suicidas.
En 1936 se empezó a relacionar con una serie de suicidios en Hungría, se llegaron a documentar 17 suicidios relacionados con Gloomy Sunday antes de que la canción fuera prohibida por las autoridades húngaras.
Tal censura llamó la atención de los norteamericanos quienes no desperdiciaron la ocasión y a finales de ese mismo 1936 ya había una cantidad importante de versiones. Cuando se lanzó en EE.UU, se la conoció como "La canción húngara del suicidio".
Entre los cantantes que la han interpretado se encuentran Billie Holliday que fue quien la hizo conocida en los años 30, Heather Nova, Elvis Costello, Sara Brightman, Sinead O’Connor, Diamanda Galas, Lydia Lunch, Paul Whiterman, Lucia Jiménez, Ray Charles, Björk, Kronos Quartet….

Se dice que hay mas de 100 casos de muertes voluntarias relacionadas con la canción una vez fue dada a conocer al mundo.

Finalmente Rezso Seress falleció en 1968 al tirarse desde un edificio en Budapest.

El origen de la canción se utilizó como trasfondo de la película alemana "Gloomy Sunday, una Canción de Amor y Muerte" y como base para el argumento de la película española "La Caja Kovak".
.
.
.
Abajo el enlace para oir la canción.....pero piensa bien si quieres oirla..
.
.

......si la escuchaste, solo me queda decirte.....adios.....


La letra de la canción

Sunday is gloomy
My hours are slumberless
Dearest the shadows
I live with are numberless
Little white flowers
Will never awaken you
Not where the black coach
Of sorrow has taken you Angels have no thoughts
Of ever returning you
Would they be angry
If I thought of joining you?
Gloomy Sunday
Gloomy is Sunday
With shadows
I spend it all
My heart and
I Have decided to end it all
Soon there’ll be candles
And prayers that are said I know
But let them not weep
Let them know that
I’m glad to go
Death is no dream
For in death
I’m caressing you
With the last breath of my soul
I’ll be blessing you
Gloomy Sunday Dreaming,
I was only dreaming
I wake and I find you asleep
In the deep of my heart here
Darling I hope
That my dream never haunted you
My heart is telling you
How much I wanted you
Gloomy Sunday.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que hasta la historia en sí misma es melancólica. Yo creo que a veces si uno tiene un estado de ánimo, una canción puede intensificarlo hasta límites insospechados.
Ciertamente es una canción tremendamente triste, pero si se usa bien no tiene por qué convertirse en negativa. Yo escucho, me harto de llorar, me libero y después como nueva;).
Esta historia tiene ese atractivo que tienen todas las historias con un punto trágico, y eso me hace recordar algo que me preguntaba ultimamente, ¿por qué tendrá más fuerza lo negativo? es lo que más se recuerda, lo que más permanece en la retina. Lo trágico queda grabado a fuego, lo bueno se olvida rápido. Para valorar algo bueno ha de ser muy bueno, para lo negativo basta la más nimia cosa.
En fin...maravillosa historia, como todas...y por supuesto, con ganas de más!!

Anónimo dijo...

Vuestra alegría es vuestro dolor sin máscara.
Y la misma fuente de donde brota vuestra risa fue
muchas veces llenada con vuestras lágrimas.
Y ¿cómo puede ser de otro modo?
Mientras más profundo cave el dolor en vuestro corazón, más alegría podréis contener.

Akasha.. with Love