domingo, 22 de julio de 2007

Grandes historias de la Cancion Part II


A casi todos os sonara el nombre de Edith Piaf como una gran diva de la cancion francesa de los años 40 y quizas tambien el de Charles Azanavour pero pocos habreis oido hablar de la gran historia de amor entre Edith Piaf y Charles Aznavour.

Edith era hija de un saltimbanqui callejero que se crio al cuidado de una mujer que regentaba un prostíbulo de mala muerte en Paris. En 1930, Edith conoció a Simone Berteaut, más conocida como Mômone, posiblemente su medio hermana y se convirtió en su compañera. Juntas caminaron las calles de Paris cantando y ganando algún dinero. A la edad de 17 años su potencia interpretativa le permitía actuar sin micrófonos en las salas más grandes. La guerra estalló en 1939, aunque no llegó a Francia todavía, pero sus amistades masculinas fueron llamados al servicio militar al igual que el compositor Michel Emer, quien antes de partir le dejó la canción "L'Accordéoniste". En el año 1944, cuando la guerra en Francia estaba por terminar, conoció a Louis Barrier quien se convirtió en su agente manejando sus asuntos comerciales y obteniendo un contrato en el Moulin Rouge. Edith Piaf convertiria su tradicional vestido negro en todo un simbolo de la revolucion que estaba por venir.

Terminada la guerra en Europa, en 1946 Edith grabó varias canciones nuevas, como la famosa "La Vie an Rose" ,hizo una presentación en Grecia, donde conoció al actor Takis Menelas, quien se enamoró perdidamente de ella, ofreciéndole que se divorciaría de su esposa para poder casarse. Edith no estaba tan interesada y rechazó la oferta.
A mediados de año realizó su primer viaje a Estados Unidos, donde alternó con famosos de la época como Orson Welles, Judy Garland y Marlene Dietrich. Pero echaba de menos su vida bohemia y regreso a Paris abandonando toda posibilidad de exito en la que seria meca del cine.

Compró una casa en París, en el barrio de Montmartre y contrató a un nuevo chofer,Charles Aznavour,por entonces solo era un joven desconocido que se enamoro locamente de Edith pero que saltaria a la fama despues de la muerte de ésta, gracias a su increible talento como compositor y su aterciopelada voz. Como decia, Charles se enamoro perdidamente de Edith, quien nunca supo de la existencia de ese amor.... durante 12 años Charles vivio solo para ella, sin que ella jamas sospechara que habia nada mas que una buena amistad entre ellos, durante esos 12 años Charles le compuso innumerables canciones....canciones que Edith nunca supo que existian...
Charles sabia que podria triunfar, ser alguien, pero eso supondria separarse de Edith para empezar una carrera, giras para darse a conocer...se debatia entre su amor por Edith y por la musica...tenia que escoger.....
Y escogio....no podria soportar estar lejos de ella, aunque eso supusiese triunfar en la musica, ¿que triunfo seria sin Edith?, Charles prefirio estar a la sombra de la diva, vivir solo como su chofer, conformarse con estar con ella, la amaba.

Juntos paseaban por Paris, recorriendo lugares de ambientes y viviendo como dos bohemios,conviviendo con personajes como Louis Dupont, sus nuevas amistades eran entonces personajes como Maurice Chevalier, Mistinguette y el poeta Jacques Borgeat, por aquel entonces Don-Nadies que malvivian en la francesa bohemia y hoy dias simbolos artisticos (pintores, escritores, musicos de renombre..)..

En agosto de 1951, Edith tuvo un accidente automovilístico, sufriendo la fractura de una costilla y del brazo izquierdo. Viajaba en al automóvil con Charles .Para evitar el dolor le prescribieron morfina. Ese fue el comienzo de una larga dependencia de las drogas. El 11 de octubre de 1963, a los 48 años de edad, Edith Piaf murió sin saber jamas del amor que Charles le tuvo durante toda su vida y sin saber que su chofer se convertiria en uno de los mejores cantantes y compositores de todos los tiempos (ha compuesto mas de 400 canciones para los mejores interpretes) Charles jamas se perdono ese accidente.

La cancion la boheme la compuso años despues recordando esos momentos con Edith...la cancion es una de mis favoritas...para los que me conoceis ya lo sabeis..lo que quizas no sabiais era la historia que habia detras.

Edith, con su vestido negro y esa voz que no necesitaba microfonos.....

http://www.youtube.com/watch?v=2-sUzR71wpQ

Aqui teneis la cancion de la bohemia escrita e interpretada por Charles Aznavour (la original es en frances, pero os la envio en español porque merece la pena entender la letra) (Fijaos en una de las frases que dice en la cancion...."la gloria a conseguir y cuando un pintor hallaba un comprador y un lienzo le vendia soliamos gritar con Edith pasear alegres por Paris"...)
http://www.youtube.com/watch?v=CyF9W-OovnY

El sueño de Charles, cumplido ahora,cantar junto a Edith ....la muerte los separo ...pero la tecnica del siglo XXI los ha unido muchos años despues....No os perdais la expresion de Charles mirando a su Edith...
_http://es.youtube.com/watch?v=QPgPCEZjSEI________________________________________________________________

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es enternecedora Tachi, no tenia ni idea de la historia que había detrás de la canción, me emocioné al leerla.
Cuando tengas tiempo, pon más.
Eva

Anónimo dijo...

¿Fusa?

Anónimo dijo...

Es verdad la gente cambia ... es mejor decir las cosas a guardar silencio no crees? Tu comentario Luca

Anónimo dijo...

Magnífica ilustración y como "casi" siempre bien documentada, me encantó conocer la historia y los videos lo hacen inmejorable.
!OLANIMRET¡ RILAS EUQ ENEIT ORBIL UT

Nati dijo...

La fusa es una figura musical,(una nota musical) que equivale a 1/32 del valor de la figura redonda.
Las figuras son las distintas formas que adoptan las notas para determinar su duración. Las hay simples y compuestas.
Las figuras que se usan actualmente son la Redonda, Blanca, Negra, Corchea (k es la tipica notita musical) Semicorchea, Fusa y Semifusa.

La fusa es una figura musical compuesta y como en el caso de otras notas con plicas(rabitos), cuando varias fusas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, sus tres plicas se unen, convirtiéndose en tres barras(es decir que la fusa es una nota musical con tres rabitos), la fusa se usa mucho en la música coral por ejemplo por su duracion.

Anónimo dijo...

Conocía la historia que había detrás porque tú me la contaste. Me conmovió entonces y me conmueve de nuevo ahora.
El amor sin posesión es algo que mi humana dependencia no creo que me permita algún día entender, pero de seguro sé que es un amor supremo.
Tu fusa crea composiciones mágicas donde los compases bailan a un son de armonía demencialmente deliciosa, sigue escribiendo así y deléitanos con todo eso que tú sólo sabes!

Anónimo dijo...

Sin ánimo de cansar...

"Entonces, uno de los jueces de la ciudad se adelantó
y dijo: Háblanos del Crimen y el Castigo.
Y él respondió, diciendo:
Es cuando vuestro espíritu va vagando en el viento.
Que vosotros, solos y sin guarda, cometéis una falta
para con los demás y, por lo tanto, para con vosotros
mismos.
Y, por tal falta cometida, debéis llamar a la puerta
del buenaventurado y esperar por un momento.
Como el océano es vuestro dios personal.
No conoce los caminos del topo ni busca los agujeros
de la serpiente.
Pero vuestro dios personal no habita sólo en vuestro
ser; mucho en vosotros es aún hombre, y mucho en vosotros
no es hombre todavía, sino un pigmeo informe que
camina dormido en la niebla, en busca de su propio despertar.
Y del hombre en vosotros quiero yo hablar ahora.
Porque es él y no vuestro dios personal ni el pigmeo
en la niebla el que conoce el crimen y el castigo del crimen.

A menudo os he oído hablar de aquel que comete una
falta como si no fuera uno de vosotros, sino un extraño y
un intruso en vuestro mundo.
Pero yo os digo que, así como el santo y el justo no
pueden elevarse más allá de lo más alto que existe en
cada uno de vosotros.
Así, el débil y el malvado no pueden caer más bajo
que lo más bajo que está también en vosotros.
Y, así como una sola hoja no se vuelve amarilla sino
con el silencioso conocimiento del árbol todo.
Así, el que falta no puede hacerlo sin la voluntad
oculta de todos vosotros.
Como una procesión marcháis juntos hacia vuestro
dios personal.
Sois el camino y sois los caminantes.
Y, cuando uno de vosotros cae, cae para que los que
le siguen no tropiecen en la misma piedra.
¡Ay! Y cae por los que le precedieron, por aquellos
que, siendo de paso más rápido y seguro, no removieron,
sin embargo, la piedra del camino.
Y esto aún, aunque las palabras pesen duramente
sobre vuestros corazones:
El asesinado no es irresponsable de su propia muerte.
Y el robado no es libre de culpa al ser robado.
El justo no es inocente de los hechos del malvado.
Y el de las manos blancas no está limpio de lo que el
felón hace.
Sí; el reo es, muchas veces, la víctima del injuriado.
Y, aún más a menudo, el condenado es el que lleva la
carga del sin culpa.
No podéis separar el justo del injusto ni el bueno del
malvado.
Porque ellos se hallan juntos ante la faz del sol, así
como el hilo blanco y el negro están tejidos juntos.

Y, cuando el hilo negro se rompe, el tejedor debe
examinar toda la tela y examinar también el telar.
Si alguno de vosotros trajera a juicio a la mujer infiel,
haced que pesen también el corazón de su marido
en la balanza y midan su alma con medidas.
Y haced que aquél que azotaría al ofensor mire en el
espíritu del ofendido.
Y, si alguno de vosotros castigara en nombre de la
justicia y descargara el hacha en el árbol malo, haced
que mire las raíces.
Y encontrará, en verdad, las raíces de lo bueno y lo
malo, lo fructífero y lo estéril juntos y entrelazados en
el silente corazón de la tierra.
Y, vosotros, jueces, que debéis ser justos, ¿qué juicio
pronunciaríais sobre aquel que, aunque honesto en la
carne, fuera un ladrón en espíritu?
¿Qué pena impondríais al que destruye la carne y es,
él mismo destruido en el espíritu?
Y ¿cómo juzgaríais a aquel que es, en acción, un
opresor y un falso, pero que es, sin embargo, también
agraviado y ultrajado?
¿Y cómo castigaríais a aquéllos cuyo remordimiento
es ya mayor que su falta?
¿No es el remordimiento la justicia administrada por
la ley misma que desearíais servir?
Sin embargo, no podréis cargar al inocente de
remordimiento, ni librar de él el corazón del culpable.
Vendrá el remordimiento espontáneamente en la
noche para que los hombres se despierten y se contemplen
a ellos mismos.
Y vosotros, que pretendéis entender de justicia,
¿cómo podréis hacerlo si no miráis todos los hechos en
la plenitud de la luz?

Sólo así sabréis que el erecto y el caído no son sino
un solo hombre, de pie en el crepúsculo, entre la noche
de su yo pigmeo y el día de su dios personal.
Y que la coronación del templo no es más alta que la
piedra más baja de sus cimientos.Entonces, uno de los jueces de la ciudad se adelantó
y dijo: Háblanos del Crimen y el Castigo.
Y él respondió, diciendo:
Es cuando vuestro espíritu va vagando en el viento.
Que vosotros, solos y sin guarda, cometéis una falta
para con los demás y, por lo tanto, para con vosotros
mismos.
Y, por tal falta cometida, debéis llamar a la puerta
del buenaventurado y esperar por un momento.
Como el océano es vuestro dios personal.
No conoce los caminos del topo ni busca los agujeros
de la serpiente.
Pero vuestro dios personal no habita sólo en vuestro
ser; mucho en vosotros es aún hombre, y mucho en vosotros
no es hombre todavía, sino un pigmeo informe que
camina dormido en la niebla, en busca de su propio despertar.
Y del hombre en vosotros quiero yo hablar ahora.
Porque es él y no vuestro dios personal ni el pigmeo
en la niebla el que conoce el crimen y el castigo del crimen.
34
A menudo os he oído hablar de aquel que comete una
falta como si no fuera uno de vosotros, sino un extraño y
un intruso en vuestro mundo.
Pero yo os digo que, así como el santo y el justo no
pueden elevarse más allá de lo más alto que existe en
cada uno de vosotros.
Así, el débil y el malvado no pueden caer más bajo
que lo más bajo que está también en vosotros.
Y, así como una sola hoja no se vuelve amarilla sino
con el silencioso conocimiento del árbol todo.
Así, el que falta no puede hacerlo sin la voluntad
oculta de todos vosotros.
Como una procesión marcháis juntos hacia vuestro
dios personal.
Sois el camino y sois los caminantes.
Y, cuando uno de vosotros cae, cae para que los que
le siguen no tropiecen en la misma piedra.
¡Ay! Y cae por los que le precedieron, por aquellos
que, siendo de paso más rápido y seguro, no removieron,
sin embargo, la piedra del camino.
Y esto aún, aunque las palabras pesen duramente
sobre vuestros corazones:
El asesinado no es irresponsable de su propia muerte.
Y el robado no es libre de culpa al ser robado.
El justo no es inocente de los hechos del malvado.
Y el de las manos blancas no está limpio de lo que el
felón hace.
Sí; el reo es, muchas veces, la víctima del injuriado.
Y, aún más a menudo, el condenado es el que lleva la
carga del sin culpa.
No podéis separar el justo del injusto ni el bueno del
malvado.
Porque ellos se hallan juntos ante la faz del sol, así
como el hilo blanco y el negro están tejidos juntos.

Y, cuando el hilo negro se rompe, el tejedor debe
examinar toda la tela y examinar también el telar.
Si alguno de vosotros trajera a juicio a la mujer infiel,
haced que pesen también el corazón de su marido
en la balanza y midan su alma con medidas.
Y haced que aquél que azotaría al ofensor mire en el
espíritu del ofendido.
Y, si alguno de vosotros castigara en nombre de la
justicia y descargara el hacha en el árbol malo, haced
que mire las raíces.
Y encontrará, en verdad, las raíces de lo bueno y lo
malo, lo fructífero y lo estéril juntos y entrelazados en
el silente corazón de la tierra.
Y, vosotros, jueces, que debéis ser justos, ¿qué juicio
pronunciaríais sobre aquel que, aunque honesto en la
carne, fuera un ladrón en espíritu?
¿Qué pena impondríais al que destruye la carne y es,
él mismo destruido en el espíritu?
Y ¿cómo juzgaríais a aquel que es, en acción, un
opresor y un falso, pero que es, sin embargo, también
agraviado y ultrajado?
¿Y cómo castigaríais a aquéllos cuyo remordimiento
es ya mayor que su falta?
¿No es el remordimiento la justicia administrada por
la ley misma que desearíais servir?
Sin embargo, no podréis cargar al inocente de
remordimiento, ni librar de él el corazón del culpable.
Vendrá el remordimiento espontáneamente en la
noche para que los hombres se despierten y se contemplen
a ellos mismos.
Y vosotros, que pretendéis entender de justicia,
¿cómo podréis hacerlo si no miráis todos los hechos en
la plenitud de la luz?

Sólo así sabréis que el erecto y el caído no son sino
un solo hombre, de pie en el crepúsculo, entre la noche
de su yo pigmeo y el día de su dios personal.
Y que la coronación del templo no es más alta que la
piedra más baja de sus cimientos."

Akasha with love...