domingo, 22 de julio de 2007

Grandes historias de la Cancion Part I


¿Alguna vez habeis pensado que haria falta para cambiar el mundo?....¿me creeriais si os dijera que una cancion cambió el curso de la historia y el destino de millones de vidas...?

El 1 de octubre de 1776, el joven Wilberforce en su primer dia de universidad en la prestigiosa Cambridge, tropezo en las escaleras de entrada con William Pitt tirandole libros y apuntes. Ambos eran estudiantes de ciencias politicas en su primer año. Ese encuentro fortuito marco el comienzo de una profunda amistad que duraria el resto de sus vidas y el comienzo de mi historia.

Pitt nunca fue un hombre especialmente moral, ambicioso, atractivo y rico, defendia una politica y economia entendida solo como representacion de los intereses propios. Wilberforce, idealista y de clase humilde, sería su conciencia en muchas ocasiones, como reconoció el propio Pitt. Años mas tarde, Wilberforce conseguia ser parlamentario entre los liberales a los 21 años y tres años después su amigo Pitt, por el partido conservador, se convirtia en el Primer Ministro de Gran Bretaña, manteniendo el cargo durante 20 años. Esa noche, lo celebrarian por todo lo alto ambos amigos, sin que los separasen ni enfrentasen sus ideologias.

En medio del Atlantico, esa misma noche, de repente, una fuerte tormenta rodea un barco. El mar embravecido hace perder el control de la nave. La madera de la cual estaba construida comienza a quebrarse ante la fuerza de la naturaleza. Rayos y relámpagos alumbraban el cielo y las olas gigantescas golpean enfurecidas la embarcación… John Newton,capitán del barco toma la decision de liberar peso para mantener a flote la embarcacion. En las bodegas del barco más de 5000 personas de raza negra, atados y amontonados,hambrientos, sedientos, enfermos y paralizados por el terror son lanzados al mar... la tripulacion del barco, descontrolada, temiendo por sus propias vidas va escogiendo los esclavos de menor valor economico empezando por los mas ancianos, los niños y las mujeres, que son arrojados al oceano frente a los ojos de sus maridos,hijos, hermanos... que desesperados en medio de la locura intentan impedirlo tirandose ellos mismos al mar para intentar salvar a sus familias, siendo mutilados o asesinados alli mismo, el suelo del barco queda encharcado de sangre que va cayendo al mar, hordas de tiburones se sienten atraidos por el dulce sabor de la sangre...

......el rugido del mar no consigue apagar los gritos......

La situacion escapa de cualquier control, sobrecogido, en medio de tal situación, el Sr. Newton intenta impedir tal masacre pero es inutil, sus hombres no le obedecen ya, consigue encerrarse en las bodegas con 274 esclavos y en medio de tal locura comienza a llorar y gritar desesperado, suplicandole a Dios:

"!Oh Dios, ¿que he hecho con mi vida? Solo he traído dolor y desesperanza a quienes me rodean y perdí mi camino…se que no té merezco, pero perdóname Oh Dios, no sabes cuanto lamento todo el mal que he provocado".

Cuando la tormenta cesa, solo quedan 275 supervivientes en todo el barco... El resto del viaje es en silencio absoluto,solo roto por esas palabras que seran repetidas una y otra vez en un murmullo suave,casi un cantico por todos los supervivientes....

El barco llego a EEUU con 274 de los 5000 esclavos...274 esclavos que fueron comprados y libertados por el sr. Newton nada mas pisar suelo americano. Meses mas tarde,las palabras que el capitan Newton pronunciara eran difundidas por esos 274 hombres libres por todo el pais, en un himno de esperanza y libertad. Newton se convierte en Predicador, ayudando y liberando a miles de esclavos el resto de su vida.

La historia, en forma de canto, comienza a ser oida en todos los campos de algodon y maizales, en todos los campos de trabajo,se convierte en una protesta pasiva contra todo signo de injusticia.... unas palabras cantadas suavemente en una melodia.
La cancion traspasa barreras y al otro lado del Atlantico,Wilberforce conoce la historia en forma de cancion y queda impactado por ella.

Su campaña abolicionista no fue tarea fácil. Durante años se dedica a estudiar leyes, presentar reformas, pedir favores....nada sirve. Se arruina y pierde su reputacion en pos de una causa que parecia perdida, inspirada solo por una cancion....
Le diagnostican cancer,Wilberforce arruinado, hastiado, enfermo, vive en casa de su amigo Pitt, conservador a ultranza, pero amigo hasta el final, y dedica los últimos meses de ese año a escribir con su ayuda encubierta, su ensayo "A Letter on the Abolition of the Slave Trade" (Carta sobre la Abolición del Tráfico de Esclavos).
Publicada el 31 de enero del 1807, fue determinante en la victoria de la causa en favor de la dignidad humana y la desaparición de la esclavitud en Gran Bretaña y sus colonias.
Tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833.

Tres dias despues fallece.
Sus ultimas palabras fueron para su amigo Pitt,susurradas en forma de canto...

Y esta es la historia de William Wilberfoce, el político cristiano que consiguió abolir la esclavitud en el Imperio británico gracias a una cancion que consiguio cambiar el mundo.

¿Que cual es la cancion? ...la habeis oido miles de veces....

http://es.youtube.com/watch?v=iT88jBAoVIM&mode=related&search=

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosa historia que no conocía, aunque escuchar la canción bien sabes tú que mil veces lo he hecho!;)y cantado alguna vez en un estudio improvisado ;P. Ansiosa por leer la segunda parte ¿cuándo? ¿cuándo? ¿cuándo?...mmmm, ya sabes que me pierde la impaciencia... y es que escrito tal y como tú lo haces me deslizo por tus palabras suavemente, hasta que cuando me quiero dar cuenta me salpica en la frente el triste punto y final. ¡Quiero más!