domingo, 2 de marzo de 2008

Grandes historias de la Canción Part IX





  • Lo llamaban "el caballero de
  • terciopelo", y es que Erik Satie siempre vestia con el mismo traje de terciopelo verde, un sombrero hongo y un paraguas.

Ingenioso y bromista, solia decir que si por casualidad encontraba admiradores acababa peleandose con ellos.El músico y compositor impresionista más excéntrico de la historia nunca pudo estudiar musica ya que en 1879 cuando entró al conservatoriode París, sus maestros le etiquetaron como falto de talento y fue expulsado. Vivia entonces en Montmartre (vease referencia a Edith) cuna de artitas y bohemios, y se ganaba la vida como pianista de cabaret. Odiaba las pautas establecidas y las convicciones sociales regidas por la hipocresia, queria innovar y crear,comenzó entonces a componer breves piezas humorísticas para piano como su famosa Sonatine bureaucratique ‘Sonatina burocrática’, una sátira a la música de la época canonizada rigurosamente bajo patrones inamovibles, o su "música de mobiliario" usando de nuevo el humor irónico que caracterizó sus obras para ridiculizar las grandes composiciones que tenian que realizar los músicos bajo encargo,y que estaban pensadas solo para servir de música de fondo en veladas y fiestas, sin que nadie realmente las estuviese escuchando.
.
En ese tiempo finalizó la relación, con lo que sería su gran amor, la pintora Suzanne Valadon, un espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, que se vanagloribaba de alimentar a sus gatos con caviar los viernes. Esta mujer fue la única relación que Satie tuvo en toda su vida. Dejó de trabajar sumido en la desesperación y a mediados de 1896, año en que Suzanne se casaba con un agente de bolsa, Satie había agotado todos sus recursos financieros, y tuvo que buscarse un alojamiento más barato, en una habitación en la buhardilla de una casona en Arcueil , no mucho más grande que un armario, con el tejado roto por el que en invierno entraba a raudales la lluvia y la nieve, en las afueras de París, cuyos diez kilómetros de distancia hasta el centro de la ciudad solía recorrer a pie. La habitación es hoy el museo mas pequeño del mundo, se le conoce como "El armario de Satie" y conserva su piano original (vease fotografia) Satie fue uno de esos genios no reconocidos en su època, ridiculizado por los que no comprendian su genialidad y envidiado por los que sí.
.
Avergonzado de su situación, desesperado por el amor no correspondido de Suzanne, y excluido del gremio de músicos, vivió atormentado por la meláncolia y el hambre en la mas absoluta miseria hasta el año de su muerte en 1925. La causa del fallecimiento fue una neumonía provocada por el deterioro fisico del hambre.
.
Absolutamente nadie excepto él entró en su habitación en Arcueil desde que se mudó hacía veintisiete años, y al entrar encontraron una habitación vacia, exceptuando un piano en el centro de la misma, y apoyado en él un retrato del propio Satie realizado por Valadon, siete trajes iguales de terciopelo verde y lo más importante, esparcidas por el suelo sin orden había composiciones de las cuales nadie había oído hablar. En una de ellas habia escrito " me llamo Eric Satie, como todo el mundo".
.
Aqui podeis sentir, en una noche especialmente fria, como la lluvia que golpea el tejado roto resbala goteando hasta golpear suavemente las teclas del piano, que mojadas son acariciadas por las manos de Satie, vestido de gala con su traje verde,tocando solo en el centro de la habitación, las notas, como lamentos, transportadas por las calles desiertas de París, elevandose hasta rasgar las nubes, que lloran al escucharlas, golpeando con sus lagrimas las teclas del piano...
.
Gymnopédie nº 1

http://es.youtube.com/watch?v=Al5U1WJ48rM&feature=related

.
Gnossienne nº 1

http://es.youtube.com/watch?v=WIVp05sEPhE&feature=related

.
Gnossienne nº 3

http://es.youtube.com/watch?v=r_w_lckqz8A



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la canción más triste que he escuchado nunca, me he puesto a recordar y he salido llorando, realmente parece lo que me contaste un dia, "si los pianos pudiesen llorar ese seria su sonido", vaya post, ¿estás hoy depre?, por cierto muy propio de ti escribirlo en domingo que se que te encantan por cierto

Anónimo dijo...

Calma..
Lenta y dolorosa..
Resignada y oscura..

Pero Agua al fin y al cabo.
Estoy completamente de acuerdo con la definición que él mismo hace de su música, en comparación con la de Stravinsky:
“Si la musica de Stravinsky es fuego (en alusión a su Pajaro de Fuego) la mia es acuatica”.

Y el agua, incluso de las nubes que lloran, o precisamente de las nubes que lloran.. deja tras de sí un campo limpio, renovado y mucho más vivo y colorido, fresco..

Y, efectivamente, pequeña R..
No fue un hombre triste (tal vez sí un poco gótico ;) ), pero, conoció el amor y, después de que supuestamente no volviese a dejarlo entrar en su vida en forma de mujer y, a pesar de su pobre condición económica, dios todo lo que hizo!: se matriculó en la Schola Cantorum de Vincent de Vincent d'Indy, donde obtuvo su primer diploma, se afilió al Partido Radical socialista, retomó la relación con su hermano, se codeó con el dadaismo.. publica historias como "Memorias de un amnésico" entre otras, que he de tener pronto en mis manos, trabajó en acciones a favor de los niños..
Ravel, Picasso, Cocteau, Tzara,Gertrude Stein, el mismo Stravinsky.. el Vanity Fair..

Un hombre que verdaderamenta pudo decir: "My gift is my song.."(más bien "my music") y que, sentado en el tejado de su propia vida se dejó traspasar por, no los versos en este caso, pero sí las notas (y alguna que otra palabra digna de ser leida).

Gracias por habernos escrito sobre él. :)

Anónimo dijo...

Gracias por el regalo, la gnsienne 1, me la bajé al mp3 y la voy escuchando en el coche y en el trabajo.Al final me acabara gustando la musica clasica ;) ¿Para cuando una de pintores, cineastas,..? el otro dia me gusto mucho la historia que me contaste de Renoir. Podrias incluir algunas historias de esas.

Anónimo dijo...

QUE MUSICA MAS MARAVILLOSA, ATORMENTADA Y MELANCOLICA AL MISMO TIEMPO PERO ME GUSTARIA SABER ¿QUE SIGNIFICA GNSOSIENE?

Nati dijo...

Gnossienne es un nuevo término que fue acuñado por el propio Satie, con la intención de indicar un nuevo tipo de composición.
La palabra "gnossienne" parece que se deriva de la palabra gnosis, que significa conocimiento interno.
En mi opinión la Gnossienne es la definición que Satie tenía de si mismo.

Anónimo dijo...

CREO QUE TIENES RAZON, A VECES ES MAS FACIL EXPLICARSE CON UNA MELODIA.ENTIENDO MUCHO MEJOR EL ALMA DE SATIE ESCUCHANDO LA CANCION QUE NO SI ME HUBIESE EXPLICADO MIL REFERENCIAS DE EL MISMO. POR CIERTO ESTAMOS EN LINEA :) CONECTATE AL MSG.

Anónimo dijo...

Sencillamente genial, no puedo escribir un comentario mas extenso ya q no soy una mente privilegiada,pero esa canción puede paralizar la mayor de las batallas (Gymnopedia No 1) al menos asi lo veo yo.
P.D. es vanagloriaba
muy bello tortuga

Anónimo dijo...

Jo, qué interesante eso de la sintentesia. Me pongo a buscar más en la interné. ¿Los sintestéticos tienen algún tipo de percepción anormal o los anormales somos el resto, que tenemos las percepciones aisladas y en compartimentos estanco?.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu página. Las historias que cuentas no las conoce mucha gente. Te invito a mi blog, aunque aun no hay mucho. Saludos.
http://musicamorydemas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

una musica encantadora, para poder disfrutar mas de ella, pero desgraciadamente no tengo mucho tiempo. besos

Anónimo dijo...

La verdad es que calificar las sinfonías de Satie como encantadoras es de un cierto sadismo. Si la música de Stie te parece encantadora,el holocausto nazi debió parecerte una pelea de niños.