viernes, 1 de febrero de 2008

Pequeñas historias de la Cancion Part II


La sinestesia es un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro, de modo que los sonidos, las palabras o la música pueden evocar simultáneamente la visión de colores. Este trastorno perceptivo conlleva una mayor inclinación hacia las artes, y al parecer, existe relación entre la sinestesia y una alta capacidad intelectual, un sinestético puede, por ejemplo, oír colores y ver sonidos
.
.
Entre los grandes sinestesicos estan escritores como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Vladimir Nabokov ,Rubén Darío ,Marcel Proust o Quevedo, pintores de la talla de Dalí, Frantisek Kupka, Wassily Kandinsky, David Hockney o Paul Klee y musicos como Olivier Messiaen, Nikola Rimsky-Korsakov o Franz Liszt que dirigiendo en Viena en 1842, sorprendió a la orquesta diciendo: "Un poco más azul por favor, este tono lo requiere" o "un profundo violeta, por favor… no tan rosa".
.
George Gershwin y su Rapsodia en Azul. ¿Que color te vino a la mente mientras la escuchabas?
http://es.youtube.com/watch?v=ok8bmwSnT4c
.
.
¿Eres sinestesico?
.
¿ Oyes lo que yo veo? ; ¿ves palabras de colores? ; ¿tienen texturas o color las voces de tus amigos? ; ¿tienen sabor tus colores favoritos?. ¿De qué color ves los meses del año o los días de la semana?. Piensa palabras ¿de qué colores son? ¿es capaz de adjudicar colores a las personas? ¿y a los sentimientos que te trasmiten esas personas? Si es asi, eres sinestesico grado 1.
.
http://www.ugr.es/~sinestes/quieresparticipar.html
.
.
.
¿Que figura se llama Buba y quien Kiki?...............
Responde antes de seguir leyendo.
.
.
En un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Booba y cuál Kiki. Las personas sinestesicas que realicen este test le asignan el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta. Esto es debido a la sinestesia que se produce entre vision y oido, kiki te hace evocar algo puntiagudo en cuanto que Buba es algo mas redondeado y suave. Si has acertado eres sinestesico grado 2.
Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario.
.
.
Mira solo la figura en negro ¿observas algun numero diferente?
.
Una persona normal vería el primer cuadro sin percatarse a primera vista de que existen números 2 colados entre los 5, pero si usted esta dentro del 4% de sinestésicos grado 3 en la población mundial, seguramente diferenciara por el tipo de color a los números.
La sinestesia de grado 3 es una cualidad que solo mentes privilegiadas llegan a tener, ¿pero cual es tu grado de sinestesia?


9 comentarios:

Anónimo dijo...

despues de 12 h han pasado muchos numeros y muchas cosa mas por mimente para saber cuantos dos habia
pero queda los numeros mas importantes por pasar. hasta pronto pequeña dama

Anónimo dijo...

Los martes son verdes (obviamente), hay lugares que tambien tienen colores para mi, el parque de maria luisa es naranja y la cancion umbrella de Rhiana es azul, muy interesante, voy a hacer el test y luego te cuento.

Anónimo dijo...

Yo soy sinestesica grado 1, ¡que guay¡, y si es verdad que le pongo colores a los dias de la semana, lunes negro (aunque no se si tiene algo que ver con que sea lunes) porque el viernes es de color rosa, jajajajajaja.

PhIrOs dijo...

El otro día me dijo el dentista: "Tate quieto gachón, que sinestesia duele más". Ahora ya entiendo lo que quería decir....:-D
Fuera bromas, voy a buscar pruebas para saber de que grado soy, por que con las que has puesto he hecho trampas.
Besos y te debo un House.

tu_Dios dijo...

Hola, sabes quién soy? Volveremos a estar juntos... Para el domingo 2 avemarias y 3 padrenuestros, amén.

Anónimo dijo...

No me censures que no he dicho nada para que te enfades.

PhIrOs dijo...

Po lla ves, soy el primero en ponerlo.

Anónimo dijo...

Cediendo el cetro..

Hola pequeña R.., no vamos a desvelar ahora el misterio de la sinestesia, ya sea como fenómeno clínico o como figura retórica..

Sólo añadiremos un dato "interesante"... jejeje..
Es un efecto que tienen en común provocar drogas como la mescalina o el L.S.D. (Album Blanco de los Beatles).

Algunas enfermedades de orígen psiquico también tienen la capacidad de aumentar la potencia con la que se tienen esas percepciones..

En fin, curiosidades.

Me encanta ver como cada vez aumenta más tu lista de fans. Bueno para ti..y sobre todo, bueno para ellos.

Anónimo dijo...

Tia soy grado 3, vaya tela :S si es que to me pasa a mí, jajajaja ;)

Me encanta todo lo que escribes, soy tu fan "namber guan".

más más más! ;)